La evaluación puede hacerse de modo pautado o libre. En la modalidad pautada, se evalúa la producción de cada fonema en las distintas posiciones posibles dentro de una palabra, utilizando objetos o figuras que el niño debe denominar.
En la modalidad libre se tomara registro de las producciones del niño en forma escrita o utilizando una grabación, durante una converzación o juego libre.
En ambos casa deberán consignarse los errores que ha producido y compararlos entre si, buscando regularidades que puedan aparecer en los mismos.
PAUTA DE EVALUACIÓN
Nombre del alumno : __________________________________________________
Fecha de nacimiento : __________________________________________________
Edad : __________________________________________________
Curso : __________________________________________________
Establecimiento : __________________________________________________
1.RESPIRACIÓN | SI | NO |
Le falta el aire cuando habla | ||
Respira constantemente por la boca | ||
Permanece con la boca abierta |
2.VOZ | SI | NO |
La voz es monótona | ||
La voz es chillona | ||
La voz es áspera | ||
Carraspea con frecuencia | ||
Presenta ronquera frecuentemente | ||
Tiene o sufre cambios de voz |
3.LENGUAJE | SI | NO |
3.1 COMPRENSIÓN | ||
Realiza órdenes dadas verbalmente | ||
Su comprensión es parcial | ||
Su comprensión es baja | ||
3.2 EXPRESIÓN | ||
A. ARTICULACIÓN | ||
Pronuncia correctamente sonidos vocálicos | ||
Pronuncia correctamente sonidos consonánticos | ||
Sustituye letras o sílabas al hablar | ||
Omite letras o sílabas al hablar | ||
Pronuncia todas las combinaciones consonánticas | ||
Pronuncia todas las combinaciones vocálicas | ||
La articulación mejora al repetir las palabras | ||
B. RITMO | ||
Tiene dificultades para empezar a hablar | ||
Habla rápido o lento (marque) | ||
Tiene un ritmo parejo al hablar | ||
Tartamudea al hablar | ||
C. VOCABULARIO | ||
El vocabulario es pobre y limitado | ||
Es suficiente el vocabulario en relación con sus edad y curso |
D. FORMULACIÓN LINGÜÍSTICA | SI | NO |
Organiza adecuadamente su lenguaje | ||
Omite elementos gramaticales | ||
Es capaz de hacer descripciones | ||
Es capaz de hacer narraciones | ||
Usted entiende lo que él narra o describe | ||
E. AUDICIÓN | ||
Escucha la voz normal | ||
Fija la mirada en su interlocutor | ||
El tono de su voz es demasiado alto | ||
Pide constantemente que le repitan | ||
Tiene mala pronunciación |
"converzación" no esxite en la Real Academia de la Lengua Española. Conversación:1. f. Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras.
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