jueves, 9 de junio de 2011

EVALUACION

Evaluación del nivel fonológico

La evaluación puede hacerse de modo pautado o libre. En la modalidad pautada, se evalúa la producción de cada fonema en las distintas posiciones posibles dentro de una palabra, utilizando objetos o figuras que el niño debe denominar.
En la modalidad libre se tomara registro de las producciones del niño en forma escrita o utilizando una grabación, durante una converzación o juego libre.
En ambos casa deberán consignarse los errores que ha producido y compararlos entre si, buscando regularidades que puedan aparecer en los mismos.

                                    PAUTA DE EVALUACIÓN


Nombre del alumno      : __________________________________________________
Fecha de nacimiento    : __________________________________________________
Edad                            : __________________________________________________
Curso                           : __________________________________________________
Establecimiento           : __________________________________________________



1.RESPIRACIÓN

SI
NO
Le falta el aire cuando habla


Respira constantemente por la boca


Permanece con la boca abierta





2.VOZ

SI
NO
La voz es monótona


La voz es chillona


La voz es áspera


Carraspea con frecuencia


Presenta ronquera frecuentemente


Tiene o sufre cambios de voz






3.LENGUAJE

SI

NO
3.1 COMPRENSIÓN


Realiza órdenes dadas verbalmente


Su comprensión es parcial


Su comprensión es baja


3.2 EXPRESIÓN


A. ARTICULACIÓN


Pronuncia correctamente sonidos vocálicos


Pronuncia correctamente sonidos consonánticos


Sustituye letras o sílabas al hablar


Omite letras o sílabas al hablar


Pronuncia todas las combinaciones consonánticas


Pronuncia todas las combinaciones vocálicas


La articulación mejora al repetir las palabras


B. RITMO



Tiene dificultades para empezar a hablar


Habla rápido o lento (marque)


Tiene un ritmo parejo al hablar


Tartamudea al hablar


C. VOCABULARIO



El vocabulario es pobre y limitado


Es suficiente el vocabulario en relación con sus edad y curso






D. FORMULACIÓN LINGÜÍSTICA

SI
NO
Organiza adecuadamente su lenguaje


Omite elementos gramaticales


Es capaz de hacer descripciones


Es capaz de hacer narraciones


Usted entiende lo que él narra o describe


E. AUDICIÓN



Escucha la voz normal


Fija la mirada en su interlocutor


El tono de su voz es demasiado alto


Pide constantemente que le repitan


Tiene mala pronunciación


1 comentario:

  1. "converzación" no esxite en la Real Academia de la Lengua Española. Conversación:1. f. Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras.

    ResponderEliminar