jueves, 9 de junio de 2011

TAREA

Desarrollo fonológico

 Este aspecto es el primero en manifestarse dentro del desarrollo del lenguaje. El surgimiento de los fonemas es practicamente igual en todos los niños y niñas, independientemente de su lengua materna.
durante el primer año de vida la frecuencia en la emisión de la vocales es mayor que en las consonantes. Los primeros fonemas en aparecer son los denominados sonidos guturales, luego las consonantes labiales y posteriormente las dentales. Una vez adquirida esta secuencia aparecen las silabas.
Al rededor de los dos años, los niños están en condiciones de pronunciar sustantivos, verbos, adverbios, los que ordena para darles sentido a sus expresiones. Al final de esta edad sus expresiones deberán ser comprensibles a un medio no familiar, dejando paulatinamente la etapa denominada prelinguistica. Sera fundamental entregar un buen modelo de pronunciación y articulación del lenguaje oral y al mismo tiempo de una gran cantidad de estímulos lingüísticos como cantos, cuentos, poesías, etc.

Para la integración y fijación cortical de los sonidos, desde edades muy tempranas se inicia un mecanismo, que plantea la oposición y comparación de los rasgos distintivos de cada fonema, estas primeras oposiciones serán entre sonidos:
                       - Abiertos y cerrados.
                       - Bucales y nasales.
                       - Anteriores y posteriores.
                       - Labiales y dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario